Retazos blancos, negros y sepia.


"Mi papá escribe cosas de acá para allá y no se entiende nada porque escribe palitos. León dice que no son palitos, que arriba del todo los palitos dicen "mámele", que es mamá. Y papá tiene una mamá a la que le dice "mámele". Yo nunca la vi. Bueno, la vi. Papá le hizo una foto. Mámele es muy seria pero como que se ríe. León dice que sí, que se ríe, que a él le hacía bizcochitos de miel y otras cosas ricas y que una vez lo llevó para que viera como nacía una oveja. "¿ Es tu mámele?", le dije. Y él que no, "que mi mámele es mamá, tonto, y la mámele de papá es mi búbele,¿entendés?, y la búbele es también tu búbele, así que vos tenés dos búbeles, como yo, la mámele de papá, y la mámele de mamá"
"Ya entiendo todo", le dije, porque yo entiendo todo, no soy ningún tonto. Mi hermano se rió y me dijo: "Vení que te voy a enseñar las fotos".
Ahora ya sé. Las búbeles son las mámeles que están en una foto." de Las Cartas que no Llegaron de Mauricio Rosencof.

(En homenaje a los caídos durante la resistencia en el gueto de Varsovia).

La Bobe Tania,
Bajó de un barco,
Y los hermanos,
Con las mejores galas,
Sonreían adentro del álbum en blanco y sepia.

La Bobe Tania se voló,
Y los hermanos se quedaron encerrados,
Entre vías,
Alambres de púa,
Y un traje a rayas.

Sus cartas ya nunca llegaron,
A este lado del Atlántico.
Bobe,
¿Por qué?
Se los llevó la Gestapo.

Juan desapareció,
Una tarde en una esquina.
Bobe,
¿Por qué?
Un Ford Falcon lo secuestró.

La Bobe Tania vivió,
Y los hermanos se murieron,
Raquíticos en el gueto,
Resistiendo abajo de la tierra,
Los fusilaron contra el paredón.

¡Quiero nombres!
Dijo la picana,
Juan respondió,
¡No sé!
En el abismo del sótano negro.

El sargento se llevó a Juan,
Encapuchado y a rastras,
Bobe,
¿Por qué?
Nadie sabe nada.

La Bobe Tania sobrevivió,
A los hermanos en la memoria,
Y Juan,
Marcha ahora en silencio,
Adentro del cartel en blanco y negro.

Anna Donner Rybak ©2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario